martes, 16 de abril de 2019

Supongamos que tenemos un proyecto, cuyas actividades se presentan en el siguiente cuadro: 



Con esta información procedemos a construir nuestro diagrama de red utilizando la metodología de las precedencias, que junto con la de flechas, es una de las usadas para la diagramación. Como resultado obtenemos entonces la malla de nuestro proyecto hipotético: 



Como podemos observar cada uno de los nodos de este diagrama representa a una actividad, con su duración, y las flechas, las relaciones entre ellas.

Cálculo de las fechas tempranas y tardías de inicio y fin de cada una de las actividades del proyecto

Una vez construida la red y que conocemos la duración de cada una de las actividades del proyecto, procedemos a calcular las fechas tempranas de inicio y fin de cada actividad, estas nos ayudarán más adelante a conocer la duración total del proyecto.

El cálculo de los “early start” y “early finish” de las actividades del proyecto se realiza utilizando el método de “cálculo hacia adelante”. Este consiste en:

-          Suponer que el proyecto inicia en cero de tiempo relativo

-    No iniciar ninguna actividad hasta que se hayan completado las actividades necesarias para su ejecución

-          La ejecución de cada actividad debe iniciarse tan pronto sea posible (inicio temprano)

-          El final temprano es la suma del inicio temprano más la duración de la actividad

-          El inicio temprano de cualquier actividad es igual al final temprano más alto de las actividades que la preceden

Tomando en cuenta estos lineamientos calculamos los inicios y finales tempranos de nuestro proyecto: 



Una vez realizados los cálculos podemos observar sobre cada uno de los nodos del diagrama las fechas tempranas de inicio y fin de cada actividad. Por ejemplo la actividad A tiene un inicio temprano el día 0 y un final temprano el día 3, por otro lado la actividad G tienen un inicio temprano el día 9, correspondiente a la mayor fecha de final temprano de sus dos actividades precedentes, y una fecha de finalización temprana el día 13.

Una vez que conocemos las fechas tempranas de inicio y fin de las actividades, debemos calcular las fechas tardías. Para esto procedemos con un cálculo hacia atrás de la red, según los siguientes lineamientos:

-          El fin tardío del proyecto es igual al fin temprano de su última actividad 

-          El fin tardío de cualquier actividad es igual al menor inicio tardío de sus predecesoras 

-          El comienzo tardío de cualquier actividad es igual a su fin tardío menos la duración de la actividad

Siguiendo esto calculamos los inicios y fines tardíos para nuestro proyecto: 




Las fechas tardías de inicio y fin de cada actividad se colocan debajo de cada nodo. Podemos observar entonces que por ejemplo la actividad I tiene una fecha de inicio tardío el día 13 y una de fin tardío el día 16, por otro lado la actividad A tiene un fin tardío el día 3, que corresponde a la menor fecha de inicio tardío de sus actividades precedentes, tal como lo establecimos en los lineamientos para el cálculo.

Cálculo de las holguras de las actividades del proyecto

Una vez que hemos determinado las fechas tempranas y tardías de cada una de las actividades del proyecto, podemos calcular las holguras que podríamos definirlas, como una medida de flexibilidad del tiempo con que disponemos para desarrollar determinada actividad.

Podemos identificar cuatro tipo de holguras en el análisis de las actividades del proyecto, la holgura total, libre, interferente e independiente, pero, para efectos de este post y con la intención de no hacerlo más largo, solo nos referiremos a la holgura total de la actividad.

Esta es el resultado de restar el final tardío del final temprano de determinada actividad o el inicio tardío del temprano. La holgura total de la actividad puede tomar valores positivos, negativos o cero, en el caso que sea positiva nos indica que existe un margen de tiempo más allá del fin temprano de la actividad para culminarla, si es negativa nos indica un retraso en la actividad y si es igual a cero que la actividad es crítica para la culminación del proyecto.

Calculemos ahora las holguras de las actividades de nuestro ejemplo: 



El cálculo de las holguras nos permite determinar cuál es el camino crítico del proyecto, conformado por aquellas actividades con holgura igual a cero. Debemos prestar especial cuidado a todas estas actividades durante el desarrollo del proyecto ya que su retraso implicaría el incumplimiento del cronograma de la iniciativa y como ya lo hemos expresado antes en diferentes artículos, cumplir con los tiempos planificados es vital para el logro de los objetivos del proyecto.

Gráficamente el camino crítico estaría representado en nuestra red por las actividades en rojo:



Un último indicador que se desprende de todos estos cálculos es el índice de criticidad del proyecto, que nos indica que tan rígida o flexible es la red de actividades. Se calcula dividiendo las actividades críticas entre todas las actividades del proyecto.

Este índice varía entre un 25% y un 5%, en caso de que sea mayor al 25% estamos hablando de una gran rigidez y la posibilidad de que no podamos cumplir a tiempo con las actividades planificadas del proyecto, por lo que es recomendable re-planificar el trabajo. En caso de que el índice sea menor al 5% la red es muy flexible y nos da la oportunidad de adelantar actividades y la fecha de culminación del proyecto.

En el caso de nuestro ejemplo el índice de criticidad es igual 5/10 = 0,5 o 50%.

Con este post despido la actividad de De proyecto en proyecto por el año 2013, agradeciendo a todos los lectores que me acompañaron durante este año y los que lo han hecho desde los inicios, espero que el material les haya sido útil y nos leemos en el 2014. Feliz navidad y año para todos, en el que seguiremos De proyecto en proyecto

Fuente consultada: Briceño, J, Colombo, C, Ravelo, F y Zerpa, G. Planificación y Control del Tiempo. UCAB

martes, 2 de abril de 2019

GANTT

El gráfico de Gantt es una herramienta visual para la planificación y programación de actividades o tareas sobre una línea del tiempo. Permite al usuario establecer la duración y el comienzo de cada actividad. A través de una gráfica, fácil de interpretar, el usuario puede llevar un control de la planificación de su trabajo.
La herramienta, cuya autoría se le asigna a Henry Laurence Gantt, está muy extendida entre los profesionales de la gestión de proyectos, ya que permite dividir el proyecto en tareas míninas o actividades. Por ello, para proyectos complejos es recomendable combinar su uso con técnicas basadas PERT y CPM.
Y es que, al planificar un proyecto estamos haciendo dos cosas: por un lado, organizamos todas las actividades del mismo, relacionándolas con las necesidades para su consecución, y por otro lado, esquematizamos y controlamos los objetivos a alcanzar en una línea del tiempo. El modo con el que planifiquemos puede convertirse en todo un caos, o puede ser un punto de inicio eficiente y fácil de comprender. Aquí entra en juego el gráfico de Gantt.
Muestra el principio y final de las unidades mínimas de trabajo o grupo de tareas, y constituye la base de las aplicaciones online más actuales. Está compuesto por un eje vertical donde se sitúan las actividades del proyecto, y un eje horizontal que expone la duración de cada una de ellas a través de un calendario. Cada colaborador podrá identificar rápidamente la actividad a realizar en el tiempo que se le indica en la gráfica.
Un diagrama de Gantt cualquiera…
 diagrama de gantt

«La mejor manera de garantizar la productividad y un ambiente adecuado es la cooperación entre la administración y los obreros.»—H. L. Gantt

Origen del gráfico de Gantt

El famoso cronograma pudo tener otro nombre. Aunque se atribuye el éxito de este tipo de gráfica al ingeniero mecánico y consultor en administración de empresas Henry Laurence Gantt, lo cierto es que el nuevo método de visualización fue desarrollado unos años antes (1896) por el también ingeniero Karol Adamiecki. Sin embargo, la publicación se escribió en polaco, por lo que Gantt pudo popularizar el diagrama, ligeramente modificado, entre los años 1910 y 1915, a través de varios artículos publicados en la Revista de Ingeniería en Nueva York.

Ventajas y limitaciones del gráfico de Gantt

Siendo como fuere y con un siglo de historia, el famoso diagrama de Gantt es una de las herramientas de gestión que más se siguen usando en la actualidad, sin apenas variación. Sólo una modificación a destacar en los software de gestión más potentes: la técnica PERT (Project Evaluation and Review Techniques). Gantt no fue capaz de añadir una red de relaciones entre un volumen amplio de actividades, por lo que, algunas aplicaciones especializadas en la gestión de proyectos complejos, han agregado al gráfico esta técnica que interrelaciona las dependencias entre tareas.
A pesar de todo ello, el cronograma de Gantt tiene una ventaja importante que forma parte de la comunicación entre manager y equipo: proporciona una visualización rápida y tremendamente útil entre el tiempo y las cargas de trabajo. No sólo con el fin de gestionar recursos entre los colaboradores de un proyecto, sino para controlar realmente el uso de los diferentes recursos en un momento determinado. Esto nos permite actuar con rapidez y tomar decisiones más eficientes.


Gracias al CPM (Critical Path Method), se puede combinar la herramienta gráfica con técnicas que proporcionan la ruta crítica de los procesos. De esta manera, los directores de proyectos ya pueden determinar de manera eficiente el final de sus trabajos. En la actualidad, existen software de gestión que trabajan plasmando PERT y CPM en la gráfica de Gantt. Las aplicaciones actuales proporcionan una visualización total de la planificación, tal y como aparece representado en la imagen continua. En ella, se observa la ruta crítica del proyecto, representada en la primera línea de actividades y obtenida automáticamente gracias a las dependencias entre las mismas.





Además, el Project Manager que únicamente aplique este diagrama en sus planificaciones se perderá gran parte de la información de todo un proyecto complicado, con numerosos elementos relacionados entre sí. Este tipo de aplicaciones online podrá recoger todos los datos de las actividades, sin que suponga una dificultad añadida para entender la gráfica de Gantt.

la 5s

5s

ADRIAN RECUPERACION